1/9/09

10. Industria, Comercio Exterior y Crisis económica en España, Estados Unidos y otros países. Entrada 10 Blog EEDI.

El gráfico de barras azules presenta el déficit de la Balanza exterior por cuenta corriente, en dólares por habitante, de los 18 países que tenían, en el año 2008, los déficits totales más elevados del mundo. El orden de los países es el que se indica en la entrada de nuestro Blog de World Development, siendo el nº1 Estados Unidos y el nº 2 España.
El problema es más grave en el caso de España que en el de Estados Unidos, no sólo por que en España superar los 3000 dólares por habitante de déficit anual y en Estados Unidos no llegaba a los 2000, sino por los siguientes motivos: 1) El déficit de España se debe a un insuficiente impulso al desarrollo industrial, con un nivel de producción industrial por habitante muy por debajo del que corresponde a Estados Unidos. 2) La capacidad española de atraer inversión extranjera, o de endeudarse en mercados internacionales es muy inferior a la que tiene Estados Unidos, y por lo tanto el déficit exterior de España es más difícil de sostener.
En los años 2009 y 2010 el déficit de España y otros países mejoró como puede verse en las entradas del año 2011 de este Blog.
Datos mensuales del Saldo comercial de bienes de España:
El siguiente gráfico muestra la evolución mensual del saldo exterior de bienes de España en los grupos de "Energía y otros bienes intermedios" y "bienes de capital y de consumo". Observamos como a partir del año 2004 ambos grupos de mercancías experimentaron lamentablemente un déficit creciente, que ha llevado a la necesidad de un fuerte ajuste en la economía, a partir del segundo semestre del año 2008 para volver a situar el déficit en niveles sostenibles.
 
Como se indica en varios de los artículos publicados en la revista EEDI y en otras publicaciones, el comercio exterior tiene en general un impacto positivo sobre el desarrollo económico, siempre que no genere déficits excesivos difíciles de financiar. El desarrollo de la industria y el turismo es importante, especialmente en los países que tienen que compensar un déficit en la balanza de energía y de otros inputs intermedios, con exportaciones de bienes de consumo, bienes de capital, turismo u otras.

http://economiaydesarrollointernacional.blogspot.com/

Lista de Entradas de este Blog en la Entrada 40.