29/5/10

16. Empleo sectorial en España y países de la OCDE: No sobran funcionarios en España. Economistas expertos destacan que España tiene pocos empleos en el Sector Público y Servicios de Educación y Sanidad, por cada mil habitantes, en comparación con Alemania, Estados Unidos y otros países de la OCDE. Entrada 16 Blog EEDI

Gráfico S2: Tasa de empleo en Servicios Financieros y Empresariales en México (Mx), España (Es),
Italia (It), Francia (Fr), Alemania (De), Gran Bretaña (UK) y Estados Unidos (US), 2000-2005

Gráfico S1: Tasa de empleo en Servicios de Comercio y Transporte

    Gráfico S3: Tasa de empleo en Servicios Sociales y Personales

Fuente: Elaborado por Guisán(2010) en base a datos de la OCDE. Informe de próxima publicación en EEDI 10-1
Sector Público y Servicios sociales y personales:  El gráfico S3 presenta la evolución del número de empleados por cada mil habitantes, en el período 2000-2005, en el Sector de Servicios Sociales y Personales, cuyos componentes principales son Educación, Sanidad y Administración Pública. Observamos que México (Mx) y España (Es) han aumentado el valor de esta variable en el período 2000-2005, pero ambos países e Italia (It) están muy por debajo de los niveles de Francia (Fr), Alemania (De), Gran Bretaña (UK) y Estados Unidos (US). 
Está claro que México, España e Italia no tienen un número excesivo de empleos en estos sectores y que el hecho de que estén por debajo de los otros países del gráfico se debe fundamentalmente a su menor nivel de desarrollo industrial ya que, como hemos indicado en entradas anteriores de este Blog y en los estudios económicos mencionados, el desarrollo industrial es en general necesario para impulsar el desarrollo de los sectores de servicios.

Comparación del empleo público en España con Alemania y Estados Unidos: El número de trabajadores, por cada mil habitantes, en tareas de Administración Pública en España, en torno a 30, es muy similar a los casos de Alemania (32) y Estados Unidos (29) e inferior a otros países desarrollados, pero en actividades docentes y sanitarias, España tiene un número de trabajadores mucho más bajo, tanto en el sector público como en el sector privado: En el sector de Educación España tiene sólo 21 trabajadores por cada mil habitantes frente a 28 de Alemania y 42 de Estados Unidos. En el sector de Sanidad y Servicios Sociales España tiene sólo 25 empleados por cada mil habitantes frente a 50 de Alemania y 58 de Estados Unidos. Además los sueldos de estas profesiones en España son en general muy inferiores a los de Alemania y USA.
Fuente de datos: Los datos han sido elaborados a partir de estadísticas de la OCDE, en el estudio "Empleo en los sectores de servicios públicos y privados en España y en Europa: 2000-2010, Guisan, M.C. (2010) que estará disponible on line, en las próximas semanas, en la revista "Estudios Económicos de Desarrollo Internacional" Vol. 10-1

Servicios Comerciales y de Transporte: El gráfico S1, del sector de servicios comerciales y de transporte, presenta tasas muy elevadas en Gran Bretaña, y muy bajas en Francia e Italia, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo general y del turismo en estos países. España y México tuvieron una evolución positiva en el período 2000-2005 y se sitúan a un nivel próximo al de Alemania e inferior al de USA y Gran Bretaña. En algunos casos tasas más altas se deben a que existe un mayor porcentaje de ocupados a tiempo parcial, por lo que sería interesante poder realizar las comparaciones en equivalente a tiempo completo.

Servicios Financieros y Empresariales: El gráfico S2 muestra que la situación en el año 2005 cambió poco respecto a la del año 2000 en lo que respecta al número de empleos por cada mil habitantes en este sector. Observamos en general un nivel mayor en los países con mayor nivel de desarrollo. Destaca Gran Bretaña con un valor más elevado que el de USA en este sector.
Más información:
En nuestro Blog de economía española se incluyen links a interesantes artículos de prensa española sobre la conveniencia de no disminuir el número de trabajadores en los servicios públicos que son importantes para la calidad de vida de los ciudadanos y en los que España tiene un número de trabajadores por cada mil habitantes menor que la media de los países de la OCDE (educación, sanidad y otros).
Revista EEDI: http://www.usc.es/economet/eedi.htm

Lista de Entradas de este Blog en la Entrada 40.