25/3/11

19. Actividades de la Asociación Euro-Americana con América Latina: Años 2001-2010





Nuestra Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo Económico (AEEADE), coordinada por el equipo de Econometría de la universidad de Santiago de Compostela (USC) ha desarrollado diversas actividades de cooperación interuniversitaria con países de América Latina en el período 2001-2010, y ha colaborado con investigadores de países latinoamericanos en varias publicaciones:



AÑOS 2001 A 2010: Publicación de la revista


En el año 2010 esta interesante revista ha cumpido 10 añós de publicación ininterrumpida. Nacida en el año 2011 como medio de difusión de investigaciones internacionales en lengua española sobre América Latina, España, países de la OCDE y desarrollo mundial. Ha publicado 100 artículos de investigación económica, elaboradorados por más de 90 autores y autoras de numerosos países: España, México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Colombia, Bolivia, Brasil, Portugal, Chile, Argentina, etc.) alcanzado alto impacto de difusión internacional, con más de 100000 lecturas on line de sus artículos, situándose entre las revistas internacionales más destacadas por el número de lecturas por artículo en la base Ideas.Repec. La mayoría de sus artículos y el informe del período 2011-2020 están disponibles gratuitamente en: http://www.usc.es/economet/eedi.htm

Desde el año 2011 hemos publicado varios artículos sobre desarrollo económico de América Latina en la revista RSES (en español o en inglés) y en la revista AEID (en inglés). 

Año 2010: Conferencia invitada de la profesora Eva Aguayo, de la USC, en Morelia, Michoacán, México, en el Congreso de CONLETUR. Más información en la Web del Equipo Hispalink-Galicia.
Año 2009: Presentación del trabajo de investigación del DEA (Diploma de Estudios Avanzados) de la profesora mexicana Mariana Gudiño en la USC. La profesora Eva Aguayo ha colaborado como co-directora. La autora publica un artículo en la Revista Galega de Economía disponible on line en RedAlyc.


Año 2008: Colaboración de la profesora María-Carmen Guisán, de la USC, en el libro "Temas de Teoría Económica y su método", coordinado por el profesor mexicano Juan José Jardón Urrieta, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNC), y publicado por la Cátedra Bolívar de la USC (dirigida por el Profesor Luis Caramés, Catedrático de Economía Aplicada), con la cooperación de investigadores de varias universidades americanas y europeas, y apoyo de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) .
Ya está disponible gratuitamente la versión on line de los capítulos del libro en los Documentos nº 103 a 118 de nuestra colección en: http://ideas.repec.org/s/eaa/ecodev.html


Años 2001-2007:

Master de Economía Sectorial Internacional (Master ESI): Nuestra Asociación Euro-Americana (AEEADE) impulsó, en colaboración con el equipo de Econometría de la USC , la impartición del "Master de Economía Sectorial Internacional" con destacada participación de alumnos de América Latina. Fue una interesante experiencia de la que surgió la publicación de la revista EEDI, con interesantes estudios sobre América Latina, varios de los cuales surgieron de la actividad investigadora de profesores y alumnos de dicho Master.

Tesis Doctorales sobre América Latina: Presentación en el año 2004 de la Tesis Doctoral de Nélida Lamelas Castellano, dirigida por Eva Aguayo y Maite Cancelo, sobre integración y crecimiento en la Comunidad Andina, y publicación de un artículo de estas autoras en la Revista Galega de Economía, disponible en RedAlyc. Presentación en el año 2005 de la Tesis Doctoral de Cintia Martínez Fedullo, dirigida por María-Carmen Guisán, sobre modelos desarrollo regional y modelos econométricos regionales de Argentina y MERCOSUR. Un resumen en español se ha incluido en el Anexo del Documento 67 de nuestra colección.
Conferencias en Ecuador y México: En este período hubo también otras colaboraciones destacables como el Seminario de Econometría impartido por la profesora Eva Aguayo, de la USC, en la Universidad de Cuenca (Ecuador) y el Seminario de la Profesora Maite Cancelo de la USC, en México, y otras.

Lista de Entradas de este Blog en la Entrada 40.